XII Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas


 

 

Los lugares de la escritura: la ciudad.

El tema que articulará ponencias y comunicaciones será Lugares de escritura: la ciudad. Dando continuidad al ciclo que ya ha estudiado la catedral y el monasterio como lugares de escritura, se ofrece de nuevo un tema susceptible de atraer la atención en cronologías y geografías muy diversas. Asimismo se pretende dar cauce a un género de investigaciones que en los últimos años ha conocido un desarrollo notable, en nuestro país y fuera de él. En fin, se propone estudiar la ciudad como lugar de escritura desde todos los puntos de vista posibles dentro de nuestras disciplinas; por tanto caben comunicaciones sobre diplomática, paleografía, archivística, epigrafía, codicología, numismática, etc.

Asimismo, queda abierto el plazo de presentación de propuestas de comunicación hasta el 11 de abril de 2014, en la doble modalidad de comunicaciones a las Jornadas y presentación de proyectos de investigación financiados que pertenezcan al área de Ciencias y Técnicas Historiográficas. Dichas propuestas deben enviarse a la dirección mcallejapuerta@gmail.com, indicando título, nombre de autor, centro de procedencia, dirección postal, teléfono y correo electrónico de contacto.


Ponencias:

  • Mª Josefa Sanz Fuentes, CU de la Universidad de Oviedo: De Diplomática concejil. Estado de la cuestión.
  • José Miguel López Villalba, TU de la UNED: Escribir para la comunidad.
  • Carmen del Camino Martínez, CU de la Universidad de Sevilla: Escritura y gobierno ciudadano.
  • Asunción Blasco, CU de la Universidad de Zaragoza: Escribir la fé pública en la ciudad: los notarios.
  • Javier de Santiago, CU de la Universidad Complutense de Madrid:  El hábito epigráfico en la ciudad: de Roma al Renacimiento.



 

- Información sobre alojamiento en Zaragoza: AQUÍ.